BLOG



Edición y publicación / Edición

Después de haber mandado nuestra carta de presentación y nuestra propuesta de publicación a una editorial o a un agente literario (pulsa en "editorial" y en "agente literario" para saber cómo hacerlo), y en el caso de que hayamos recibido una respuesta positiva por parte de ellos y quieran leer nuestra obra, deberemos enviarles nuestro manuscrito.

¿Qué formato debemos darle a nuestro manuscrito?

¿Cómo presentar nuestro libro a una editorial? ¿En qué formato? Pues bien, si al pedirnos que les enviemos el manuscrito nos han dado instrucciones concretas sobre cómo debemos hacerlo, simplemente debemos limitarnos a seguirlas. En el caso de que no nos hayan dicho nada al respecto, lo mejor es que entremos en la página web de la editorial o la agencia literaria para ver si allí hay publicadas unas pautas de formato para el envío de manuscritos.

Si no las hay, entonces seguiremos estos criterios:

1- Nuestro manuscrito nunca imitará el formato de un libro, es decir, no maquetaremos nuestro manuscrito como si estuviéramos ya maquetando la edición de nuestra obra.

2- El formato será A-4, con 2,5 cm para los márgenes inferior y superior y 3 cm para los márgenes derecho e izquierdo.

3- La fuente será Times New Roman, tamaño 12 (o Arial, tamaño 10).

4- El interlineado será de 1,5.

5- El texto estará justificado a ambos lados.

5- En el inicio de párrafo o escena no se dejará sangría. En el inicio de párrafo interior se dejará una sangría de 1 o 1,25.

6- Al cambiar de párrafo no se dejará espacio.

7- Al cambiar de sección se dejarán dos líneas de separación.

8- Al cambiar de capítulo se hará un salto de página.

9- Los diálogos irán siempre con raya, no con guion.

10- Las páginas irán numeradas.

11- En la primera página pondremos el título de la obra (en la misma fuente que el resto del texto, pero en negrita y mayor tamaño), y, más abajo, nuestros datos de contacto justificados a la izquierda: nombre y apellidos, dirección postal, email, teléfono y horario en el que tenemos disponibilidad para recibir llamadas.

12- En la segunda página escribiremos una sinopsis de la obra, de una página y media aproximadamente.

13- Los títulos de los distintos capítulos irán en la misma fuente que el resto del texto, pudiéndose escribir en mayor tamaño y en negrita, dejando un espacio de 24 con el primer párrafo, y sin sangría.

14- El manuscrito se enviará preferiblemente por email. Si se entrega físicamente, se imprimirá a una sola cara por hoja y se encuadernará siempre.

Puedes descargarte una plantilla en Word pulsando aquí.

comentarios: