BLOG



Edición y publicación / Autoedición

Hoy en día, y gracias a Internet y al asentamiento del eBook, el hecho de que ninguna editorial haya apostado por una obra no es un impedimento para que pueda ser publicada. Podemos optar por publicar un libro electrónico (eBook), es decir, podemos optar por la autopublicación digital.

Publicar un eBook es cada vez más usual a la hora de decidir cómo publicar un libro o novela sin contar con una editorial

El eBook o libro electrónico se expande firme y decididamente por todo el mundo. Según el informe anual de la Asociación Americana de Editores, en 2012 los eBooks representaron el 23% de los ingresos netos editoriales, mucho más que el 17% que representaron en 2011 y todavía más que el 1% que representaron en 2010. Su crecimiento masivo, por tanto, es una realidad.

Aunque en España las cifras no son ni mucho menos tan elevadas, y en 2012 solamente un 2% de los libros publicados fueron eBooks, se estima que en 2015 este porcentaje debería subir al 15%. Sea como sea, la tendencia es a la alza. El libro electrónico evoluciona aquí más despacio, pero lo hace inexorablemente, sin pausas ni interrupciones.

Y es que la publicación digital tiene muchas ventajas respecto a la tradicional. En primer lugar, el hecho de que el eBook no es ya un producto físico y que, por tanto, se economiza su distribución, que puede hacerse de manera virtual. Por otro lado, el hecho de que su edición y maquetación no precisa de una industria detrás y puede ser realizada por cualquier autónomo o freelance, por lo que, de nuevo, se abarata su coste enormemente. Además, al no imprimirse, el eBook es mucho más rápido de hacer, puede actualizarse fácilmente  sin necesidad de esperar la llegada de una próxima edición y está siempre disponible porque no funciona a través de tiradas ni de ejemplares que se agoten.  Finalmente, es una gran ventaja del libro electrónico el hecho de que su edición no está subordinada a la decisión de ninguna editorial y que cualquiera que así lo desee puede autopublicar uno, sin más requisitos que tener los derechos de autor y disponer de un ISBN para él.

En este sentido, y tal como comentaba al principio de este artículo, el eBook puede ser una salida atractiva para aquellos autores que no han conseguido convencer a ninguna editorial para que dé salida pública a su obra. Es triste, pero la decisión editorial no siempre se fundamenta en la calidad que tenga o deje de tener un manuscrito; de hecho, muchas obras buenas son rechazadas por no ajustarse a los criterios de publicación de la empresa editora. AsÍ, por ejemplo, si van dirigidas a un sector de la sociedad demasiado reducido, la editorial puede desestimarlas por considerar que su publicación no resultará rentable.

Afortunadamente, las opciones de publicación no se reducen a la vía editorial y hoy el eBook es para ello una salida perfectamente viable.

Pasos para autopublicar un eBook

>Registrar la obra como "Propiedad intelectual"

Lo primero que hay que hacer, una vez terminada la obra, es registrarla como "Propiedad intelectual" para adquirir oficialmente los derechos de autor sobre ella. En la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se detalla en qué oficinas puede registrarse como Propiedad Intelectual una obra. Puedes visitar el sitio pulsando aquí.

Cuando sepas a qué oficina acudirás, imprime tu obra en DINA-A4, encuadérnala con un espiral y dirígete al Registro. Quizás te interese leer La Propiedad intelectual.

>Derivar la obra a un corrector de estilo

Evidentemente, y dado que la autopublicación no debe pasar por la valoración de ningún tercero para materializarse, este paso se puede obviar. Sin embargo, es altamente aconsejable recorrer a un profesional para  que trate aquellos aspectos oscuros de nuestro texto y para que lo pula y lime tanto a nivel ortográfico como a nivel morfológico, sintáctico, léxico y de cohesión y coherencia global.

Lee también La importancia de la corrección de estilo.

>Solicitar un ISBN para la obra.

El ISBN (International Standard Book Number) es un número identificador que se asigna a cada publicación de cara a su comercialización y que consta, desde el año 2007, de trece dígitos. La solicitud de un código ISBN debe tramitarse mediante la Agencia Española del ISBN, gestionada por la Federación de Gremios de Editores de España bajo titulación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para obtener el enlace a los organismos competentes que emiten y registran un ISBN en España y en Hispanoamérica, lee El ISBN.

>Buscar una plataforma de autoedición y distribución de libros electrónicos.

Existen muchas plataformas online que ofrecen al autor la infraestructura necesaria para poder editar su propio eBook y lanzarlo al mercado. Aquí ofrezco un listado de las más conocidas:

Kindle Direct Publishing (KDP): Es la plataforma de Amazon para la autoedición de eBooks.

Createspace: Es  la plataforma de Amazon para la autoedición de libros de papel bajo demanda.

Lulu: Es una plataforma tanto para la autoedición de eBooks como para la autoedición de libros de papel bajo demanda.

Bubok: Es una plataforma —la más prestigiosa plataforma española tanto para la autoedición de eBooks como para la autoedición de libros de papel bajo demanda.

Byeink: Es la plataforma de Cream eBooks para la autoedición de eBooks.

Tagus: Es la plataforma de La Casa del Libro.

iBooks Author (Apple Store): Es la plataforma de Apple y permite publicar en la iBook Store.

Nook Press (Barnes & Nobles): Es la plataforma de Barnes & Nobles, que es la tienda de libros más importante de Estados Unidos.

Kobo Writing Lige (KWL)

Smachwords:  Permite publicar en distintas plataformas a la vez (Barnes & Nobles, Apple Store, Kobo...) .

Vook

Pressbooks

Fastpencil

Baker eBook Framework

My eBook

Blurb

Pasión por los libros

 

 

comentarios: