BLOG



Edición y publicación / Autoedición

Un eBook o libro electrónico es un libro en formato digital, es decir, un libro corriente que ha sido trasladado del papel al formato digital con la finalidad de que pueda ser leído a través de dispositivos tales como ordenadores, smartphones o tablets, pero, sobre todo, a través de los eReaders creados específicamente con esta función.

El libro digital, cada vez más estrategia para publicar un libro o novela

Y es que el eReader o lector digital es un dispositivo electrónico diseñado exclusivamente para la lectura de los eBooks o libros electrónicos. Su pantalla está preparada para la lectura de tinta digital y no tiene retroiluminación, de manera que no ofrece reflejos y proporciona una lectura cómoda que no daña ni cansa la vista.

Los eBooks pueden presentarse en distintos formatos: PDF, ePub, mobi, html, doc, txt, RTF, lit, DJVU, OEB, oPF... Vamos a  repasar entonces los más usados y populares y las características principales que tiene cada uno de ellos.

El PDF

El PDF (Portable Document Format) es uno de los formatos clásicos para la difusión electrónica de documentos, un archivo de texto que permite, a la vez que la inserción de texto, también la inserción de imágenes. Como ventajas hay que destacar su portabilidad, el poco peso de sus archivos y su facilidad para ser impresos o leídos en una pantalla de ordenador, y como clara desventaja su estructura de páginas fijas, que no permite aumentar el tamaño de la fuente sin que se pierda la configuración de párrafos original y que, por tanto, impide una óptima adaptación a los dispositivos de lectura o eReaders.

El ePub

El ePub (Electronic Publication) es un formato específicamente creado para los eReaders y el más popular de los formatos para eBooks. Puede abrirse y leerse en todos los eReaders o lectores digitales y también en tablets como el iPad y  permite aumentar la fuente sin atentar contra el paginado. Sin embargo, para visualizarlo en la pantalla de un ordenador es necesario usar un reproductor especial.

El mobi

El mobi es el formato propio de Amazon Kindle, el dispositivo de lectura de libros electrónicos que tiene Amazon, y por tanto está optimizado para su lectura en este dispositivo. Destaca por su versatilidad y su acomodación a distintos tipos y tamaños de fuente y por la rapidez con que carga los archivos. Sin embargo, cuando un eBook de Amazon posee protección de derechos (DRM, Digital Rights Management),  su lectura no es compatible con el resto de eReaders, que requieren, para poderlo abrir, su conversión a otro formato mediante alguna aplicación.

El html

El html (HyperText Markup Language) es el formato del lenguaje web y por tanto del lenguaje estándar de la red,  soportado por  la inmensa mayoría de eReaders que existen en el mercado. No obstante, como otros formatos como el PDF, presenta problemas de distribución del paginado al tratar con la fuente.

El doc

El doc es un formato generado por el procesador de textos Microsoft Word, muy utilizado para guardar documentos pero poco cómodo para ser leído en un dispositivo de lectura electrónico.

El txt

El txt es, seguramente, el más ligero de todos los formatos, que puede ser abierto por la mayoría de dispositivos.

 

Muchos eBooks están protegidos por el DRM (Digital Rights Management), un sistema de seguridad que los distribuidores de un contenido digital aplican sobre el mismo para controlar quién puede acceder a él. El DRM protege el archivo introduciéndole una normativa de uso previamente definida y que fija generalmente el número y tipo de dispositivos donde puede ser leído y la cantidad de copias e impresiones que pueden sacarse de él. Así, por ejemplo, el DRM de los eBooks de Amazon determina que solamente puedan ser leídos mediante un Kindle, de manera que con cualquier otro lector digital no podremos acceder a la lectura de sus libros electrónicos. Por tanto, el DRM limita la cantidad de libros que podemos leer con nuestro eReader.

Otro aspecto que condiciona también la elección de los eBooks que vamos a leer es el tipo de formato que cada eReader soporta. No todos los lectores digitales pueden abrir todos los tipos de formatos, de manera que deberemos ceñir nuestra elección a las limitaciones del dispositivo lector que hayamos adquirido o bien convertir el formato del eBook a otro que sí sea compatible con nuestro eReader.

Entre los programas existentes para transformar un eBook de un formato a otro es altamente recomendable Calibre. Se trata de un software para Windows, Mac y Linux, completamente gratuito y que ofrece al usuario la opción de conversión de formatos pero también la posibilidad de gestionar su propia biblioteca electrónica: ordenar y organizar sus eBooks, detallarlos e introducir en ellos información guía... Se puede descargar, sin coste económico alguno, desde aquí.

Si quieres saber cómo autoeditar un ebook lee también La autoedición digital: cómo autopublicar un eBook.

comentarios: