BLOG



Promocionarse

Tener un blog propio es sin duda algo muy importante que va a ayudar al escritor a darse a conocer, a promocionar su obra y a acercarse a sus potentes lectores y consumidores.

Los beneficios del blog para el que publica en papel

Si vas a publicar en papel, o eso es lo que quieres, disponer de un blog te va a ser de gran utilidad:

1. Dará una buena imagen de ti cuando remitas la carta de presentación y la propuesta de publicación de tu obra a una editorial (o a un agente literario si recurres a esta figura). Como ya comento en este artículo, al dirigirte a estas entidades deberás hacer una pequeña presentación de ti mismo explicando brevemente quién eres y destacando tu trayectoria literaria o cualquier aspecto que pueda ser relevante para optimizar tu perfil como escritor. En este sentido, demostrar que posees un blog propio de temática literaria que goza de cierto éxito o prestigio será claramente un punto a tu favor.

2. Te abrirá la vía a potentes lectores y consumidores de tu obra. Con el blog podrás explicarles quién eres (puedes poner tu foto, algún video de presentación, un poco de currículum, citas célebres que creas que te definen…), qué te interesa (por qué empezaste a escribir, desde cuándo lo haces, qué te aporta…), qué lees (tus autores favoritos y por qué, las obras que te han marcado, tu opinión sobre las novedades y la actualidad literaria…: también puedes añadir reseñas sobre obras que hayas leído), qué escribes (puedes colgar fragmentos o escritos que no vayas a querer publicar, o, si vas a presentarte a algún concurso literario, puedes informar de ello a tus lectores, por ejemplo), qué crees que te hace diferente como escritor… De esta manera, si al final acabas publicando en papel, podrás anunciarlo a los lectores de tu blog para convertirlos en consumidores de tu obra.

Piensa además que, con el auge de las redes sociales, los contenidos que publiques pueden expandirse rápidamente y ser compartidos por los usuarios de tu blog en sus facebooks u otras redes sociales. Es un proceso que se realimenta a sí mismo. Si publicas contenidos de interés, crearás lectores, los lectores compartirán estos contenidos, mejorando tu posicionamiento en los buscadores y llegando nuevos lectores a tu blog. Y todos ellos podrán convertirse en consumidores de tu obra cuando finalmente la acabes publicando. ¿Para qué publicar un libro siendo invisible cuando se puede hacer habiéndose dado a conocer antes por este medio?

Los beneficios del blog para el que publica en formato digital

Si vas a publicar en formato digital, disponer de un blog te va a ser de gran utilidad:

1. Te abrirá la vía a potentes lectores y consumidores de tu obra. Con el blog podrás explicarles quién eres (puedes poner tu foto, algún video de presentación, un poco de currículum, citas célebres que creas que te definen…), qué te interesa (por qué empezaste a escribir, desde cuándo lo haces, qué te aporta…), qué lees (tus autores favoritos y por qué, las obras que te han marcado, tu opinión sobre las novedades y la actualidad literaria…), qué escribes (puedes colgar fragmentos o escritos que no vayas a querer publicar, o, si vas a presentarte a algún concurso literario, puedes informar de ello a tus lectores, por ejemplo), qué crees que te hace diferente como escritor… De esta manera, cuando publiques tu ebook podrás anunciarlo a tus lectores y utilizar así el blog como plataforma de difusión (es recomendable por ejemplo, publicar en el blog o permitir la descarga de un capítulo del ebook para que puedan ver una muestra de tu obra de forma gratuita). De hecho, si publicas más de un ebook, podrás utilizar el blog como catálogo editorial.

Piensa además que, con el auge de las redes sociales, los contenidos que publiques pueden expandirse rápidamente y ser compartidos por los usuarios de tu blog en sus facebooks u otras redes sociales. Es un proceso que se realimenta a sí mismo. Si publicas contenidos de interés, crearás lectores, los lectores compartirán estos contenidos, mejorando tu posicionamiento en los buscadores y llegando nuevos lectores a tu blog. Y todos ellos podrán convertirse en consumidores de tu obra cuando finalmente la acabes publicando. ¿Para qué publicar un libro siendo invisible cuando se puede hacer habiéndose dado a conocer antes por este medio?

2. Dará una buena imagen de ti a los lectores que te hayan conocido a través de tu propia obra. Si publicas en formato digital, puede que algunos lectores te encuentren cotilleando por las tiendas virtuales, y a ellos siempre les gustará saber que detrás de tu nombre hay una persona real. De hecho, y si les ha gustado tu obra, sólo tendrán que teclear su título y tu nombre de autor en google para encontrar tu blog y estar al día de tu trayectoria como escritor.

Consejos

Cuando creas un blog, partes de la nada, de la completa invisibilidad. Aunque el blog te ayudará a hacerte visible, al principio tendrás que ser tú quien vaya a buscar a sus lectores.

Para ello, te invito a seguir los consejos que expongo en el artículo Posicionar un blog con estrategias SEO.

Además, es importantísimo mantener tu blog actualizado y publicar contenidos como mínimo dos veces por semana. Esto, sin duda, te ayudará a mejorar tu posicionamiento en los buscadores. Google trata bien aquellos sitios en los que detecta movimiento, y en cambio ignora los que permanecen fijos y sin novedades. En este sentido, cualquier comentario que los lectores hagan en tus artículos también ayudará a crear ese movimiento, porque no dejará de ser una actualización del mismo blog. Por tanto, mantén una interacción óptima con tus lectores, permíteles dar su opinión y sé siempre agradecido con sus comentarios y colaboraciones.

Finalmente, recomiendo trazar una estrategia de publicación y  ceñirse a ella. Tus contenidos deben ser interesantes para ti pero también y sobre todo para los lectores. Por tanto, lo ideal es que identifiques tus objetivos, que sepas exactamente cuál va a ser la temática de tu blog y que te conviertas en experto de esta temática. Así, por ejemplo, si lo que escribes son microrrelatos, organízate para que la mayoría tus artículos traten este tema:  microrelatos escritos por ti,  artículos sobre las mejores estrategias que has encontrado para escribir microrelatos, artículos sobre los fallos que pueden cometerse al escribir un microrelato, reseñas de microrelatos de otros autores, información sobre concursos literarios de microrelatos... En otras palabras, especialízate en aquello de lo que quieras hacer protagonista a tu blog. Google lo sabrá, y te recompensará por ello.

Si quieres saber cuál es la mejor opción para hacerte un blog, pulsa aquí.

comentarios: