BLOG



Promocionarse

En la actualidad hay varias opciones para crear un blog personal. En concreto, puedes crearte un blog gratuito o uno de pago (comprando un hosting y un dominio).

Blog gratuito

El blog gratuito, aunque personalmente no lo recomiendo y después explicaré por qué, puede hacerse en Blogger, Wordpress, Tumblr  o Weebly, que son sitios web que ofrecen alojamiento gratuito y llevan un sistema de publicación preinstalado.

En estos sitios, lo único que tienes que hacer para crear un blog es elegir el nombre que quieres que tenga (lo mejor es que sea el mismo nombre con el que vayas a darte de alta en las distintas redes sociales, a ser posible tu propio nombre con apellidos), indicar un nombre de usuario, elegir una contraseña e introducir una dirección de correo electrónico. Hecho esto, recibirás un email en la dirección que diste para que confirmes que quieres crear el blog. Después sólo deberás acceder a él y empezar a publicar.

Como he dicho, sin embargo, no recomiendo esta opción. A continuación expongo un listado de las ventajas y de los inconvenientes que tiene un blog de alojamiento gratuito, y verás que realmente los inconvenientes son muchos más que las ventajas.

Ventajas:

-Es completamente gratuito.

-Su interfaz es sencilla e intuitiva y administrarlo y publicar contenidos en él es muy fácil.

Inconvenientes:

-La url o dirección del blog lleva detrás el subdominio de la plataforma, es decir, siempre será algo así como http://nombre.blogspot.com, http://nombre.wordpress.com... Esto puede parecer una tontería, pero lo cierto es que la gente asocia este tipo de url con blogs amateur y contenidos de baja calidad. Las url como http://nombre.com o http://nombre.es, en cambio, proporcionan una imagen mucho más formal y una sensación de seriedad, por lo que acaban siendo consideradas como más fiables y de mejores contenidos. Ya puede ser tu blog una maravilla, que si lleva incrustrada la marca de una plataforma en su url la gente rápidamente lo identificará con uno de los millones de blogs gratuitos que existen y asumirá que se trata del blog de alguien que no se toma su proyecto lo suficientemente en serio como para invertir en él unos pocos euros.

-El blog está limitado en cuanto a diseño. Ten en cuenta que has abierto un blog en una plataforma de alojamiento gratuito, y que por tanto forma parte de esta plataforma o gran web y está supeditado a ella y a sus normas. Dicho de otro modo, no puedes hacer con tu blog lo que te venga en gana. Como ya he dicho, la url debe llevar el nombre de la plataforma, pero es que además los diseños a los que puedes optar son limitados y vienen impuestos por la plataforma, diseños que el usuario conoce ya de memoria y tiene aburridos. Asimismo, sólo se permite la instalación de unos mínimos plugins, que ni siquiera se corresponden con los más básicos.

En definitiva, un blog gratuito funciona bien cuando lo que quieres es usarlo para hablar de tu hobby por puro placer y sin intenciones ni de hacerte famoso ni de conseguir ningún beneficio económico. Si, en cambio, buscas un reconocimiento, lo mejor es optar por un blog de pago.

Blog de pago

La mejor opción es contratar un hosting (alojamiento web) y un dominio propios (nombre o dirección url) para crear un blog. De esta manera no estarás subordinado a las limitaciones que imponen los servicios de blogs gratuitos y podrás personalizar el tuyo y hacer con él lo que te venga en gana. En cuanto al dominio, tu blog tendrá un nombre único y exclusivo (o sea, http://nombre.com).

El hosting y el dominio pueden conseguirse por menos de 70 euros al año. En Internet encontrarás múltiples sitios para contratarlos. Recomiendo visitar esta web antes de hacerlo.  En ella se nos explica cómo contratar un hosting, si es mejor contratar el hosting y el dominio en la misma empresa o en empresas distintas, cuáles son los mejores hostings a los que recurrir…

Si optas por este método, una vez creado tu blog tendrás que dar de alta el dominio o URL en Google (y si quieres en otros buscadores) para que éste pueda indexarlo, es decir, para que pueda rastrearlo de manera periódica y adjudicarle una posición (esto no sucede con los blogs creados en plataformas de alojamiento gratuito, pues ya se encargan ellas de hacerlo). Sin embargo, se trata de un trámite muy sencillo. Te explico cómo hacerlo aquí.

comentarios: