BLOG



Edición y publicación / Autoedición

Lulu es una de las plataformas pioneras en la práctica de la autoedición y también una de las mejor consideradas del sector. Como la mayoría de estas plataformas, es una web que actúa, a la vez que como herramienta de publicación de libros, también como lugar de venta de dichos libros a través de un catálogo virtual. Asimismo, permite al usuario vender su obra en otras plataformas de distribución alternativas, como por ejemplo Amazon, siempre que se cumplan estos requisitos que se especifican en su web.

 

 

Lulu permite la autopublicación de libros electrónicos en formato EPUB o PDF y la autopublicación de libros impresos en papel bajo demanda. Si bien la publicar un libro electrónico es gratuito, para la publicación de obras en papel se establece el abono de un importe para cubrir los gastos de producción y que será mayor o menor en función de aspectos tales como el número de páginas de la obra, el tamaño que dichas páginas tengan o la calidad del papel con el que estén hechas. El sistema de impresión, no obstante, es bajo demanda, es decir, solamente se imprime un ejemplar si ha sido previamente vendido a un cliente a través del catálogo o tienda virtual.

Los beneficios netos que genera una obra luego de quitarle los impuestos y, cuando los haya, los costes de producción, se reparten de la siguiente manera: el 80% para el autor y el 20% para Lulu. Eso sin olvidar, evidentemente, que cuando su distribución se da en otras plataformas se cobra una comisión por el servicio.

Pasos para autopublicar un eBook en Lulu

Lo primero que hay que hacer para autopublicar es registrarse en la página. Hecho el registro y yendo a la opción "Publicar",  se debe escoger entre editar un libro impreso o editar un eBook. En cualquiera de los dos casos, solamente es necesario seguir los pasos que se nos marcan y que además vienen complementados con una serie de ayudas y ejemplos para facilitar y agilizar el proceso.

a/ En el caso del eBook, hay que introducir los datos de la obra: autor, título, ISBN... —si no se posee ningún ISBN para ella, Lulu facilita uno de forma completamente gratuita— . Luego hay que adjuntar el archivo de texto en uno de los formatos permitidos por la web —PDF, Microsoft Word DOC, Microsoft Word DOCX, RTF, TXT, JPG, PNG, GIF, EPUB—, elegir el tamaño que tendrán las páginas del libro, crear la portada —que puede ser hecha por el usuario mismo o elegida de entre las plantillas que Lulu ofrece por defecto—, añadir una descripción del contenido del eBook, determinar un precio de venta —que podrá ser cambiado en cualquier otro momento en el futuro— y, finalmente, "publicar". Inmediatamente, la obra estará disponible para ser comprada a través de la web de lulu.com y de las tiendas virtuales asociadas al proyecto. Se deberá tener una cuenta activa en PayPal, donde se acreditarán todas las ganancias que se vayan obteniendo.

b/ En el caso del libro impreso, se siguen más o menos los mismos pasos que para el eBook, pero, además, se ofrecen al usuario las opciones de encuadernación: características de la portada (tapa dura, tapa blanda), tamaño de las páginas, calidad del papel...

Hay que decir que el proceso de edición se memoriza en todo momento, de manera que se puede guardar inacabado para terminarlo más adelante.

comentarios: