BLOG



Edición y publicación / Autoedición

Kindle Direct Publisher (KDP) es la plataforma de autoedición que tiene Amazon Kindle, la tienda virtual de eBooks más extensa y reconocida que existe hoy por hoy en el mundo. Con esta plataforma, Amazon Kindle ofrece a los usuarios la posibilidad de autoeditar y publicar un libro electrónico en formato Kindle, el formato propio de Amazon Kindle y que solamente puede ser leído por los dispositivos Kindle creados específicamente por y para esa tienda. Además, Amazon Kindle permite al usuario vender en su gran librería online aquellos libros electrónicos que haya publicado en su plataforma.

Pasos para autopublicar un eBook en KDP

Lo primero que hay que hacer para crear un eBook en KDP es  registrarse en la página de Amazon Kindle. Debajo de la ventana de registro se puede cambiar el idioma de la página para leerla en español.

Una vez hecho el registro, se accede automáticamente a nuestra cuenta de usuario, donde, en la misma, hay que hacer click en el botón "Agregue un nuevo título". Se nos aparece entonces un panel con distintas instrucciones:

>Ingresar los detalles del libro

Se trata de rellenar el formulario especificando el título del libro, el autor, los colaboradores —como traductores o ilustradores, por ejemplo, si los hay—, el número de edición, el editor... También hay que escribir una breve sinopsis sobre el libro, indicar el idioma en el que está escrito y el ISBN que lo identifica si ya lo tenemos. En el caso de que no lo tengamos, no hay problema alguno, ya que se asigna a nuestro eBook, por defecto, un ASIN (Amazon Standard Identification Number) de comercialización.

>Verificar los derechos de publicación

Se trata de rellenar el formulario simplemente especificando si la obra es de dominio público —como un clásico, por ejemplo— o si  tenemos los derechos de autor sobre ella.

>Dirigir el libro a clientes

Se trata de rellenar el formulario señalando un máximo de dos categorías de la tienda Amazon Kindle a las que esté asociado nuestro libro. Asimismo, podemos escoger un máximo de siete palabras clave para posicionar nuestro eBook en la misma y orientarlo al perfil de cliente que le corresponde. Esta parte es muy importante, ya que la visibilidad de nuestro libro será más o menos fructífera en función de las categorías y palabras clave que le hayamos asignado. Por ello es recomendable que, antes de seleccionarlas, nos demos un paseo por el catálogo de libros de la tienda y nos fijemos en cuáles son las secciones en las que se encuentran los libros parecidos al nuestro.

>Subir la portada del libro

Se trata de subir desde nuestro ordenador una portada que hayamos hecho previamente —y que deberá estar en formato TIFF o JPEG y tener un mínimo de 1000 píxeles de largo— o bien dejar que el sistema genere una de forma automática. Desde luego, es preferible la primera opción: una portada personalizada siempre reflejará mucho mejor la idea genérica que pretendamos transmitir de nuestra obra.

>Subir el archivo del libro

Se trata de subir nuestro manuscrito a la plataforma para que luego KDP lo convierta al formato KINDLE. Aunque se puede hacer, no es recomendable que subamos el libro en formatos como el PDF o el doc, ya que se procesan con dificultad, sobre todo el PDF. En cambio, el formato HTML resulta para ello mucho más práctico.

Una vez subido el archivo, hay que esperar a que se procese y a que KDP lo convierta  y lo adapte para que pueda ser leído por sus propios eReaders o lectores electrónicos.

A continuación podremos ver un borrador de nuestro libro, ya sea bajándonos una copia del mismo, ya sea previsualizándolo a través de la herramienta Kinder Previewer, que nos ofrece la apariencia que va a tener nuestro libro en los distintos dispositivos de lectura de la gama KINDLE. Deberemos revisar entonces que no muestre errores y que no haya habido fallos en él como consecuencia del proceso de conversión. Para ello, podremos usar esta guía que Amazon ofrece al usuario mostrándole los errores comunes que se ven con más frecuencia en los libros editados en su plataforma: carácteres no reconocidos, contenido duplicado, mala calidad en la portada... Conociendo estos errores, nos será más fácil localizarlos en el borrador de nuestro libro —en el caso de que los haya— y poderlos así subsanar. En cambio, si todo está correcto solamente habrá que confirmar el borrador.

A continuación, habrá que indicar los territorios en los que queremos que nuestro eBook esté disponible para la venta y fijar un precio para él. Es preciso tener en cuenta lo siguiente:

>Siempre que el precio que decidamos para nuestro libro sea superior a 2,60€ e inferior a 9,70 € y siempre que este libro no sea de titularidad pública, podremos obtener el 70% de los beneficios netos por su venta.

>En el resto de casos, obtendremos solamente el 30%.

Hecho esto, ya solo nos quedará marcar la casilla de guardar y la de publicar. Si nuestro libro no está escrito en inglés, pasarán unas 48 horas antes de que podamos verlo disponible para su descarga en la tienda de Amazon Kindle.

Finalmente, decir que Amazon Kindle dispone también de la Comuniad KDP, un foro que nos permite estar en contacto con otros usuarios y resolver cualquier duda que se nos presente acerca de cómo publicar un libro.

 

comentarios: