CORRECCIÓN DE TEXTOS

La corrección de textos es un oficio muy antiguo, que tiene su aparición ya a finales de la Edad Media, con el nacimiento de la imprenta. Además, y aunque a día de hoy existan programas informáticos que revisan la ortografía, lo cierto es que la tarea del corrector de textos sigue siendo irreemplazable, ya que la actividad de las máquinas queda limitada a la ortografía y es incapaz de controlar el estilo o los ajustes significativos del texto.

Trabajo de forma especial dos tipos de correcciones: la corrección ortotipográfica y la corrección gramatical y de estilo.

CORRECCIÓN ORTOTIPOGRÁFICA

Como su mismo nombre indica, la corrección ortotipográfica, también llamada corrección de pruebas, trabaja los aspectos ortográficos y tipográficos del texto; por un lado revisa la ortografía, la acentuación y la puntuación; por otro lado, trata aspectos tipográficos tales como el uso pertinente de negritas, cursivas, versalitas o mayúsculas, la correcta escritura de símbolos y abreviaturas y la adecuación de títulos, subtítulos, guiones, espaciado, notas al pie, referencias bibliográficas... todo ello con la finalidad de conseguir que no se encuentre en el texto ningún tipo de dificultad durante su lectura gráfica.

CORRECCIÓN DE ESTILO  

La corrección de estilo es una revisión completa en la que ya viene incluida la corrección ortotipográfica y que, además, trabaja y desarrolla también de forma minuciosa otro tipo de correcciones:  

-corrección léxica: adecuación del vocabulario empleado; se incide en las repeticiones, la ambigüedad y la falta de precisión y se aplican cuando es necesario sinónimos y mecanismos semánticos varios para enriquecer la terminología general del texto. Se tratan también neologismos y extranjerismos.

-corrección morfológica: se trabajan aspectos como el género, la concordancia nominal y verbal, la coherencia en los tiempos y formas verbales, el régimen preposicional...

-corrección sintáctica: se trabajan la coordinación, la yuxtaposición y la subordinación, es decir, se trabaja la estructura interna de las oraciones para garantizar su gramaticalidad.  También a veces, y aunque sean gramaticales, se alteran si es necesario ciertas estructuras sintácticas para dar mayor fluidez al desarrollo de la historia.

-corrección rítmica: se trabaja el ritmo de las oraciones para evitar los cierres bruscos y ganar armonía fónica.

-corrección de la coherencia y cohesión gramaticales: se trabajan los marcadores discursivos, los conectores, los pronombres, los elementos deícticos o referenciales... para que el texto esté correctamente enfocado y para que las ideas avancen, se desenvuelvan y se organicen de forma lógica mediante la vinculación coherente de oraciones y párrafos.

-corrección de los aspectos contextuales: se trabajan la adecuación al registro y al contexto o situación comunicativa a la que el texto se subordina y los elementos pragmáticos y de inferencia extralingüística.

-sugerencias, consejos y advertencias cuando sean pertinentes.  

 

Por mucho que un corrector de estilo haya revisado una obra, el autor de esta obra siempre será el que la escribió. Es por esto que, como correctora, respetaré siempre el contenido original de los textos y sabré distinguir en todo momento lo que es la aplicación de la norma de la opción estilística, con la astucia y la perspicacia necesarias para conservar la voz original pero, al mismo tiempo, realzar su brillantez y claridad.  

La corrección la haré manteniendo en todo momento contacto directo, vía mail o por teléfono, contigo, y, según me indiques, te la entregaré una vez terminada o bien por partes a medida que vaya avanzando en ella. Sea como sea, se tratará solamente de una primera versión. Después de repasarla, podrás evidentemente plantearme cualquier duda que tengas respecto a ella y te la aclararé con mucho gusto y todo lo detenidamente que haga falta; también deberás comentarme si crees que el texto necesita algún cambio o si hay alguna cosa que no te convence. Corregiré los aspectos que me hayas puntualizado hasta que el texto se ajuste exactamente a tus objetivos y necesidades y, finalmente, te mandaré la versión definitiva.